O CAMBIAMOS DE RUMBO O VAMOS A UNA GUERRA CIVIL

El mi&eacutercoles 28 de enero entrevisté en el programa 92 minutos Capital, al Candidato Presidencial Hugo Ch&aacutevez Fr&iacuteas, ese que sube d&iacutea a d&iacutea en las encuestas y amenaza con desplazar a Irene del coraz&oacuten del elector. El comandante dejó el riguroso liquiliqui y lo sustituyó por un chaleco tejido, muy al estilo de José Vicente. Los oyentes del programa le pidieron conocer a las personas que lo acompañar&aacuten en un posible gobierno. Luego de dos años pensando siente que su candidatura es la única salida pacífica sin bajar las banderas de la transformación. "Hay que transformar el sistema político todo, esto no sirve está podrido, el sistema económico neoliberal es salvaje y quiero llegar a Miraflores para pisar el botón de la reconciliación del país, y ese botón es la Constituyente". Sabe que muchos temen que si llega al poder instaure una dictadura, pero alertó que a lo que hay que tenerle miedo es a seguir como vamos, "si no cambiamos de rumbo vamos derecho a una guerra civil. Si aquí sigue creciendo la pobreza, los niños de la calle, los muertos de dengue, de tuberculosis, los campesinos sin tierra y los corruptos llenándose de dinero aquí pudiera, Dios no lo quiera, explotar el país en una guerra civil terrible". Dice que el primer paso que dará de llegar a ser presidente será la Constituyente, "hasta que no limpiemos el piso de la podredumbre, no habrá ningún proyecto económico, por más perfecto que sea, que pueda desarrollarse. Esto hay que limpiarlo y la forma democrática de hacerlo es mediante la constituyente". Proceso que dijo no durará más de cinco meses. El proyecto económico que Chavez propone es anti neoliberal.

- Comandante dicen sus detractores que usted se siente un Mesías salvador.

- El único Mesías y salvador que ha llegado a este mundo es Jesús de Nazaret, yo lo admiro mucho y por disposición de mi madre hasta fui monaguillo de mi pueblo Sabaneta de Barinas, tocaba las campanas y aprendí a adorar a Jesús, el hombre, el rebelde, el que entregó su vida por un pueblo. Yo lo que soy es un soldado que asumió con verdad y coraje una misión, así como lo dijo Bolívar ya muriendo: "los militares deben empuñar su espada para defender las garantías sociales", eso fue lo que hicimos, empuñar la espada para defender las garantías de un pueblo y hoy en día estoy bien lejos de creer que tengo la verdad. Soy la única opción transformadora.

- Muchos piensan que cuando llegue a Miraflores, militarizará al país, militarizará la función pública, desplazando a los trabajadores y olvidándose que ese voto civil lo llevó a la presidencia.

- Zapatero a su zapato, yo me sentiría feliz en un cuartel comandando mis tropas, pero los militares deben estar en sus puestos de mando, en sus fuerzas armadas, otra cosa son los militares retirados que pudieran como cualquier ciudadano ocupar cualquier cargo público para el cual está capacitado. El equipo de trabajo que estoy conformando no tiene que ver con que sean civiles o militares, blancos o negros, sino que estén capacitados para las funciones tan difíciles que habrá que asumir en lo educativo, salud y fuerzas armadas. Pero estoy claro que a los militares hay que sacarlos de los cuarteles.

- ¿Y dónde ponerlos? ¿Qué hará con los militares si llega a Miraflores?

- Los militares deben colonizar nuestras fronteras, hay que construir carreteras, que hacemos con 6 batallones de ingenieros en Fuerte Tiuna, si Cariaco está todavía en el suelo, no hay carreteras, hay que construir vías férreas, barcos, hay que hacer bases científicas y tecnológicas en el mar, en la sabana, hay que ir a la frontera no a militarizarla, sino que los militares lleguen como punta de lanza de un proyecto de seguridad y defensa nacional.

- ¿Cómo se realizará el proceso de la Constutiyente?

- La Constituyente es una acción política profunda y absolutamente democrática, no hay otra medida más democrática que el poder constituyente, porque es el poder que tenemos todos. La gente piensa que Chavez va con cuatro tanques a atacar el Congreso, ni siquiera lo hicimos el 4 de febrero. El planteamiento es llamar a un referendum popular y preguntarle a esos millones de venezolanos si quieren ir al proceso constituyente. Es algo parecido a lo que aquí ocurrió en 1810, después de 300 años de dominación española, militares y civiles tumban a Vicente Emparan y lo primero que hacen es convocar elecciones para un congreso constituyente, que firmó la primera constitución del 5 de Julio. La constituyente es el fin de un tiempo, es el fin de 40 años de farsa para transformar el sistema pacíficamente, democráticamente.

- ¿Y de la democracia pasamos a qué sistema?

- Es que no estamos en democracia, ahí está el problema de fondo. La democracia es un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, o como la definió Simón Bolívar en el congreso de Angostura que creó la tercera república: "el sistema de gobierno más perfecto es aquel que le proporciona a su pueblo la mayor suma de felicidad posible". Preguntemos este gobierno que llaman democrático ¿le ha producido felicidad al pueblo? Tenemos que elegir a los jueces y si no cumplen sacarlos del cargo mediante un referendum. Tenemos que darle democracia económica al pueblo, darle capacidad a todos para acceder a los créditos, no podemos a los campesinos muriéndose de hambre y los grandes capitalistas llenándose de dinero y los banqueros especulando al país, mientras los pequeños industriales están quebrados, recibiendo impuestos salvajes con peajes por todos lados y la corrupción imperando en este Imperio que tienen los Salas en Carabobo, eso no es democracia.

- ¿Va a disolver el Congreso? Tanto los parlamentarios como usted llegarían por los mismo votos.

- Yo voy a consultar a este país, así tengamos nosotros mayoría en el Congreso, y si el país opina que vamos a Constituyente, entonces hay que elegir una constituyente que no es el Congreso y una vez que se elija la Constituyente ese Congreso sea hostil a Chavez o sea amigo de Chavez tiene que ser disuelto por imperativo de la ley universal, no puede existir una Constituyente y un Congreso. La constituyente disuelve el Congreso pero no es a plomo, sino que se instala a hacer la nueva Constitución y un nuevo modelo político.

- ¿Cómo participarían las provincias?. ¿Quedarían los gobernadores y alcaldes en sus puestos?

- La reconstrucción es total. Los Gobernadores quedarán en sus puestos a menos que la constituyente decida lo contrario, es que el mismo Chavez Presidente, puede ser removido por la Constituyente.

- ¿Quién organiza la Constituyente?

- Se haría a través de un proceso electoral donde el pueblo participa libremente, no por colores políticos, ni partidos, sino uninominal, cada estado de acuerdo con su numero de habitantes tendrá un representante en la Constituyente. Figuras reconocida a nivel nacional podrán ser elegidas en circuitos nacionales. Los militares activos también podrán elegir miembros para discutir por ejemplo cómo van a ser las fuerzas armadas del próximo siglo, porque a ellas también hay que modificarlas. Cada gremio tendrá también sus representantes.

- ¿Cómo mejorar la calidad de vida del venezolano que atraviesa una situación de pobreza extrema, dolor social e inseguridad?

- Somos el único movimiento que tiene un proyecto en la calle desde hace dos años, la agenda alternativa bolivariana. Nuestro objetivo central elevar en el corto plazo el nivel de vida de la población venezolana por encima del umbral básico. El salario mínimo de un trabajador hoy no puede bajar de 200 mil bolívares. Tenemos que construir viviendas accesibles para las clases baja y media. Hay 2 millones de déficit de viviendas, debemos construir ciudades dormitorios para la zona central unida por las vías férreas.

- ¿Continuará con las privatizaciones?

- Si pero en áreas que no sean estratégicas, el petróleo no se puede privatizar, hay que reestructurar esa privatización que hicieron de Sidor. No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo de Viasa.

Copyright © 1998 - Doris Venturini

back Home