LAS ENCUESTAS ENGORDAN CANDIDATOS

Para la Parlamentaria del Congreso Nacional venezolano, en nuestro país preelectoral, las encuestas se están utilizando para crear y engordar candidatos. "Las encuestas están siendo utilizadas para la promoción electoral no para una medición seria de las opciones. Son los medios de comunicación quienes le están dando demasiada importancia. Porque siento que el tema electoral se está adelantando para distraer a la gente. Al venezolano en la calle lo que realmente le preocupa es cómo llevar comida para su casa", dijo. Gisela Gimenez, forma parte del Congreso Nacional desde las pasadas elecciones del año 93, fue electa como Senadora Suplente del Estado Carabobo, el tercero en importancia en el país. Ha sido una férrea defensora de los derechos humanos y los problemas carcelarios. Hoy forma parte del Parlamento Latinoamericano Compartimos con ella este espacio propicio para la reflexión típica de los últimos días del año y principios del 1998.

- El Presidente Caldera dijo que gracias a él el Congreso Nacional aún existía, pues la opinión pública le exigía, a principios de su mandato, disolverlo. ¿Deben agradecerle al presidente su permanencia en el parlamento?

- El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son los pilares fundamentales para la existencia de la democracia. Un sistema democrático no puede sustentarse sino sobre esos tres poderes. Sin embargo tengo la convicción que los tres deben reformarse en Venezuela para que pasen a ser realmente representativos de la gente, del pueblo. Tal como estamos trabajando ahora, puedo hablar de un sistema democrático en teoría, porque en la práctica los poderes no tienen una alianza con el pueblo.

Es importante recordar que el Presidente y el Congreso fueron electos por los mismos electores, quienes tuvieron sus razones para votar por nosotros y por él. La voluntad popular tiene la facultad de cambiar sólo dos poderes (Legislativo y Ejecutivo) creo que también se hace necesario que el pueblo escoja a los jueces que los juzgan.

- El candidato presidencial Hugo Chávez, declaró que como presidente no permitiría que Carlos Andrés Pérez forme parte del Congreso. ¿Qué opina usted?

- No comparto la postura de Chávez de no reconocer y respetar la decisión democrática de los electores, en caso de votar por CAP. Esa actitud no contribuye para nada en el desarrollo político que necesita Venezuela. ¿Es que acaso es él, Chávez, la voluntad popular? Esa postura evidencia que se cree un Mesías salvador. Pero si CAP llega por la vía del fraude electoral, entonces, no merece ser Senador.

- Hoy es prematuro hablar de candidaturas presidenciales para 1998, pero según las opciones que se asoman ¿Cuál sería su candidato?

- El país está sumergido en problemas tan graves, que esa comparsa de candidaturas para apresurar liderazgos sin sentidos, sin programas, sin posiciones sólidas frente a las privatizaciones, la apertura petrolera, Imataca, poco impresionan. Mientras esos y otros temas de interés nacional no se definan esas candidaturas electorales no son más que cortinas de humo. Distracción a los verdaderos problemas del país. Yo no veo a la gente en la calle preocupada por el candidato que va a ganar, yo los veo preocupados por conseguir leche, carne, pagar los colegios, la inseguridad o conseguir un empleo. Siento que se está adelantando el tema electoral para distraer a la gente.

- Ahora que los liderazgos femeninos están de moda en Venezuela, aceptaría su postulación para Gobernadora de Carabobo?

- Me pones en un aprieto... Yo pienso que las mujeres hoy más que nunca estamos dispuestas a ocupar cargos de relevancia dentro de la política y en el sector privado, la mujer está preparada y dispuesta, pero en una sociedad como la nuestra es difícil que se destaque porque a la mujer que le ven ganas y las posibilidades la descalifican, se desata una perversidad contra ella que la desmoraliza, creo que es parte de la cultura de nuestra sociedad. A las mujeres los partidos políticos no le dan chance.

- ¿Cómo vislumbra 1998 para los venezolanos?

- Va a ser difícil, por la situación económica y social del pueblo venezolano. Siento que no se están haciendo los cambios verdaderos que necesitan la educación, la salud, la seguridad social e individual. 1998 será un año de derroche electoral.

Copyright © 1998 - Doris Venturini

back Home