Automatización, C.A.

 



El programa de MathWorks para simulación (modelización y análisis) de sistemas dinámicos no lineales fué presentado en 1990, con el nombre de SIMULAB para computadoras personales y con el nombre de SIMULINK para estaciones de trabajo. Su aparición estuvo unida a la primera versión de MATLAB para Windows. Desde mayo de 1994, que está disponible la versión 1.3, SIMULINK tiene un tratamiento similar a los otros Toolboxes de MATLAB, en el sentido que se instala de forma separada, pero sigue siendo la mejor herramienta para aprovechar toda la potencia de MATLAB y de los otros "Toolboxes".

La principal diferencia respecto a los otros "Toolboxes" es que SIMULINK ofrece un entorno gráfico de ventanas, en el que los sistemas se definen mediante su diagrama de bloques, se construyen y se modifican haciendo uso del ratón, y en el que el usuario dispone de unas capacidades gráficas ilimitadas. De esta forma, se reduce considerablemente el tiempo empleado en la construcción y prueba de un modelo del sistema y se dispone de una forma más natural e intuitiva para describirlo.

Con SIMULINK, el usuario puede crear sus modelos a partir de una librería de componentes básicos, copiándolos de una ventana a otra, estableciendo las conexiones oportunas y dando valores a sus parámetros. Su utilización sólo requiere del usuario un ligero conocimiento sobre la características básicas de MATLAB (programa que facilita el uso de variables escalares, vectoriales y matriciales) y sobre su sintaxis. No obstante el máximo rendimiento de SIMULINK lo obtendrá si aprende a crear sus propios bloques, sabe programar en MATLAB y dispone de otros "Toolboxes".


TIPOS DE APLICACIONES

SIMULINK está especialmente pensado para el análisis y diseño de sistemas de control, aunque es totalmente útil en el estudio de cualquier tipo de sistema dinámico: lineal, no lineal, continuo, discreto o híbrido.
El análisis del sistema, mediante simulación, se puede efectuar desde el menú de simulación asociado a todo modelo en SIMULINK, desde la línea de comandos en MATLAB o desde cualquier programa en MATLAB. En la simulación, se puede elegir uno de los cinco siguientes métodos de integración: lineal, Runge-Kutta de tercer o quinto orden, predicción-correción de Gear-Adams y lineal. Durante la simulación no es posible modificar los parámetros generales, pero si es posible efectuar cambio en los parámetros específicos de cada bloque, dotando así a SIMULINK de un entorno interactivo muy útil para la realización de pruebas. Adicionalmente a la simulación es posible: obtener un modelo lineal del sistema frente a determinadas perturbaciones, obtener las condiciones de equilibrio del sistema a partir de distintas condiciones iniciales y utilizar toda la potencia de MATLAB para el análisis de datos o para el análisis y diseño del modelo lineal.

[Return]Retorno a MATLAB



 

[Retorno]     [ E-MAIL ]


Automatización, C.A., 1997
Tel & Fax: (02) 9631004
Ing. Oswaldo Montbrun

Ing. Andres Montbrun
automat@eldish.net